Banda de Música de Alba de Tormes BandadeMúsicadeAlbadeTormes.com
Disco En concierto

Informaciónlibro de visitasAlbúm de fotosCurrículumDirectorActividadesOpiniónNoticiasEnlacesZona de usuarios

Historial

      Con orígenes en el siglo XIX, y tras un lapsus de 25 años, la actual Banda de Música de Alba de Tormes (Salamanca) fue fundada en enero de 1992 con jóvenes alumnos de la recién creada Escuela Municipal de Música dirigida por Mario Vercher Grau. Desde entonces la Banda de Música de Alba de Tormes ha actuado en más de dos centenares de ocasiones en diversos lugares de la geografía nacional (todas las provincias de Castilla y León, así como Pontevedra, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Madrid, Guadalajara, Almería, Valencia, Ciudad Real, Alicante, ...). Asimismo ha participado en festivales y conciertos en
Portugal e Italia.


      Entre sus actuaciones destacan el concierto monográfico dedicado al compositor valenciano Joaquín Gericó en 2002 y la participación en el V Ciclo de RNE en 2004, ambos en el Palau de la Música de Valencia. La versatilidad de la Banda de Música de Alba de Tormes hace que sea requerida para gran variedad de actos: Semana Santa de Salamanca y Zamora, Feria taurina de Salamanca, Corrida de la Beneficencia en la Plaza de las Ventas de Madrid (1993) así como otros espectáculos. Ha realizado diversos estrenos absolutos de autores como Joaquín Gericó o Abel Moreno. Solistas como Xavier Richart y Alejandro Blay (dolçaina), Pilar Grande (castañuelas) o Paz Carrasco (soprano) han colaborado con la Banda de Música de Alba de Tormes enestrenos y grabaciones. Es la primera Banda de Música de Castilla y León que ha participado en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, habiéndolo hecho en 1994 y 1995 (tercera sección), en el Certamen Nacional de Bandas de Leganés (1995, 1999 y 2001) y en el Certamen Internacional de Aranda de Duero (2005), obteniendo premio en todos ellos. En 2002 es galardonada con el V Premio ASCUA a la Defensa del Patrimonio y la Cultura. En 2006 ha logrado el primer premio en el III Certamen Nacional de “Villa de Alginet” (Valencia) y el segundo premio en el I Certamen Nacional de Magallón (Zaragoza). En 2007 el tercer premio en el Certamen Nacional de Campo de Criptana y el 6 de julio de 2007 ha participado por primera vez en la Primera Sección del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, consiguiendo el tercer premio. El 24 de Agosto de 2012 fue la encargada de dar lectura al pregón de Fiestas de Agosto en honor a la "Transverberación de Santa Teresa" en Alba de Tormes.


      De entre los diez trabajos discográficos de la Banda de Música de Alba de Tormes destacan "Salamanca Taurina. Pasodobles a los toreros de Salamanca" (1998); "Alba en Concierto" (1999); el doble CD "Antología" (2007), grabado en directo en el Palau de la Música de Valencia y en los certámenes de Magallón y Alginet; y "Pasodobles Taurinos" (2012). En varias ocasiones se han emitido sus actuaciones en los programas "Plaza Mayor" y "Contra Viento y Madera" de Radio Clásica. El 27 de junio de 2004 actuó de nuevo en el Palau de Valencia dentro del V Ciclo de Bandas de Radio Nacional de España (RNE), que incluía por primera vez bandas no valencianas. Una selección del concierto forma parte del doble CD "Plaza Mayor. Bandas de España" editado en 2005  y del doble CD "En Concierto. Música de Banda" editado en 2009, ambos con el sello RTVE Música y con difusión internacional. La Banda de Música de Alba de Tormes tiene como director titular desde su fundación al músico valenciano Mario Vercher Grau.


© Bandademusicadealbadetormes.com 2009