Banda de Música de Alba de Tormes BandadeMúsicadeAlbadeTormes.com
Disco En concierto

Informaciónlibro de visitasAlbúm de fotosCurrículumDirectorActividadesOpiniónNoticiasEnlacesZona de usuarios

Noticias de la Banda
« Anterior  Siguiente » 

28 de mayo de 2007
Juan Francisco Aránega en el libro "Gente de Jaén"
Es profesor del Conservatorio de Salamanca y miembro de la Banda de Alba de Tormes
J.I.C.

Foto de Juan Francisco en la portada


Portada del libro

Con motivo de su 65 aniversario, el Diario de Jaén acaba de publicar el libro "Gente de Jaén", una recopilación de 505 entrevistas aparecidas en el periódico entre 1998 y 2006. El volumen recoge a lo largo de 384 páginas una selección de personajes jienenses pertenecientes a actividades tan diversas como la literatura, el cine, el deporte, la política o el arte. El periodista José Manuel Serrano Alba, redactor jefe del diario, ha sido el responsable de la recopilación y síntesis de las entrevistas.

 

Una de las entrevistas más recientes de "Gente de Jaén", fue realizada al joven músico Juan Francisco Aránega con motivo de su viaje a Alemania para tocar como solista en la Orquesta del Festival de Stuttgart. Juan Francisco, nacido en Arjona en 1980, es profesor de trombón del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca desde 2004 y miembro de la Banda de Música de Alba de Tormes, localidad donde vive habitualmente. En la banda toca el trombón y el bombardino. Aránega es un músico interesado en multitud de géneros: apasionado de la zarzuela y la música de banda, podemos encontrarlo  tocando en los lugares y situaciones más inesperadas, desde una sinfonía de Mahler hasta la procesión del Viernes Santo en una localidad andaluza; interpretando música renacentista con el sacabuche o el Vals de la suite de Jazz nº 2 de Shostakovich al acordeón. Recientemente hemos disfrutado con su interpretación de la exigente partitura "Secuencia nº 5 para trombón solo" de Luciano Berio en un concierto ofrecido el pasado sábado en Salamanca por el grupo de música contemporánea Smash Ensemble (www.smashensemble.com). Excelente trombonista, es requerido constantemente por gran cantidad de orquestas, bandas  y otras agrupaciones.

 

Reproducimos a continuación el extracto del libro "Gente de Jaén" donde se sintetiza la entrevista a Juan Francisco (páginas 366 y 367):

 

Juan Francisco Aránega Rivas

 

Prepara las maletas para marchar, el próximo lunes, a Alemania. A Juan Francisco, arjonero de 26 años, le espera un mes como trombón solista de la Orquesta del Festival de Stuttgart. Integrada por jóvenes músicos procedentes de distintos países, cuenta con un reconocido prestigio. "Conocí la convocatoria por internet y envié el currículum. Hice la prueba en marzo, y un mes después, me comunicaron que estaba admitido. Estoy muy ilusionado, ya que supone un reto profesional", explica. Con anterioridad, ha sido reserva en la Joven Orquesta Nacional de España y en la Joven Orquesta de Andalucía. Su contacto con la música comenzó en la Banda de Arjona. Destaca, de manera especial, la influencia del que fuera su director, Ildefonso Cañizares.

 

 

Aprendió a tocar el bombardino, pero, al comenzar los estudios en el Conservatorio de Córdoba, tuvo que elegir otro instrumento, por lo que se decantó por el trombón. Después de cursar el grado medio, concluyó sus estudios en Sevilla e, inmediatamente, comenzó a trabajar como profesor. Su primer destino fue Galicia, concretamente en Lalín (Pontevedra) y, posteriormente, de interino en Ferrol. En 2004, aprobó las oposiciones y, desde entonces, es profesor en el Conservatorio de Salamanca. La música ocupa prácticamente las veinticuatro horas del día, ya que, aparte de su labor docente, forma parte de la Banda de Alba de Tormes, municipio en el que reside. No deja pasar cualquier oportunidad de tocar y su agenda es verdaderamente apretada. "La música, más que un trabajo para mí, supone una pasión", sentencia. Su sueño profesional: ser solista de orquesta. "Si no lo consigo, me conformo con seguir enseñando a mucha gente y poder dirigir bandas", explica. Le gusta Arjona, su tierra natal, y, siempre que tiene ocasión, regresa. Allí se encuentra toda su familia, a la que agradece el apoyo incondicional que siempre le ha brindado.

 

© Bandademusicadealbadetormes.com 2009